Javier Milei competirá en segunda vuelta con Sergio Massa

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien competirá en segunda vuelta con el postulante de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, tras haber alcanzado poco más del 30%, llamó este domingo a hacer una "revolución liberal" en noviembre, en un discurso en el que lanzó guiños a Juntos por el Cambio para el balotaje y hasta felicitó a Jorge Macri, vencedor en la ciudad de Buenos Aires.
"La campaña hizo que muchos de los que queremos un cambio nos viéramos enfrentados. Vengo a hacer tabula rasa, barajar y dar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo. Todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos", dijo Milei, quien de esa manera empezó la campaña para captar los votos de JxC para la segunda vuelta del 19 de noviembre.
De esta manera, el candidato buscó un acercamiento a la otra coalición opositora desde su búnker en el Hotel Libertador, en Córdoba 690 de la Capital Federal, y felicitó al candidato a jefe de Gobierno porteño Macri y al gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
El candidato libertario obtuvo 30,08% de los votos del padrón electoral, mientras que en las primarias PASO había conseguido 29,86, imponiéndose entonces por estrecho margen a Juntos por el Cambio y a Unión por la Patria.
En las PASO Milei sacó 7.352.244 votos y en estas elecciones generales obtuvo 7.684.236.
Dato no menor es el casi nulo aumento en la provincia de Buenos Aires, donde el candidato libertario esperaba un crecimiento en comparación con las PASO: logró 25,68%, mientras que en las primarias obtuvo 24,52%.
Milei llamó a superar las "diferencias y no mirar para atrás" y aseguró que tiene por delante "una organización criminal que defiende un modelo de beneficiarse a costa nuestra", en alusión a UxP.
"Se van a quedar con la Ciudad, no podemos permitir que el kirchnerismo nos siga hundiendo la vida", sentenció.
Por este motivo, consideró que "nunca hubo una elección más clara: todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos, podemos ganar y recuperar nuestro país".
"Si trabajamos juntos podemos terminar con los privilegios de la casta política, no miremos para atrás, pensemos en el futuro", insistió.
El economista también festejó que gracias a los resultados LLA obtuvo casi 40 bancas en la Cámara de Diputados y 8 en el Senado.
Y aseveró que desde LLA no vienen "a quitar derechos" sino "a terminar con privilegios".
"Hagamos la revolución liberal, se puede cambiar, existe una Argentina posible si es liberal. Vamos en noviembre por la gloria", arengó el libertario, y en ese instante comenzó a sonar "Se viene el estallido", de La Bersuit Vergarabat.
Desde el espacio informaron a Télam que "esperaban un resultado más acotado", pero dijeron que están conformes "con haber entrado en el balotaje porque era el objetivo desde el principio".
El clima en el búnker de La Libertad Avanza cambió rotundamente en comparación con las elecciones primarias y sus dirigentes no dejaron de reconocer en "off" que se trató de "una tragedia" los resultados obtenidos en esta primera vuelta.

Patricia Bullrich asumió la derrota y acusó el oficialismo de populista

La derrotada candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, lamentó que esa fuerza no haya logrado los "objetivos" en las elecciones generales y acusó al oficialismo de "populista" y de "haber empobrecido al país".
"Venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa. Nuestra causa va más allá de un momento electoral y de un momento de derrota", dijo al asumir apesadumbrada su derrota en el búnker de esa fuerza ubicado en Parque Norte de esta capital.
"No hemos logrado los objetivos que queríamos para nuestra Argentina", dijo Bullrich
Luego la líder del Pro acusó al oficialismo de "haber empobrecido al país" con el "populismo" y manifestó: "No soy yo quien va a venir a felicitar (sic) a que vuelva al poder a quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina".
"Son lo que hicieron en el último tiempo repartiendo plata", reprochó.
Y concluyó: "Nuestros valores no se venden ni se compran, no lo vamos a negociar. Vamos al cambio siempre que la Argentina lo necesita".

Javier Milei confirmó que el viernes se reunirá con el FMI

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, aseguró que el próximo viernes mantendrá un encuentro virtual con referentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se contactó con él luego de haber resultado el dirigentes más votado de las PASO.
"Juntos con mi consejo económico voy a tener una reunión por zoom con el Fondo el día viernes", detalló el diputado nacional en declaraciones al programa "El exprimidor", que conduce Ari Paluch en Radio Rivadavia.
Milei insistió en que el organismo financiero internacional no tendrá problemas con su plan económico porque planea realizar un ajuste fiscal superior al que pretende el FMI.
“El Fondo Monetario Internacional no debería tener problemas con el programa que nosotros hemos planteado, básicamente porque nosotros proponemos un ajuste fiscal mucho más profundo que el que ellos plantean”, subrayó el libertario.
El viernes será el cónclave y los integrantes de su consejo de asesores que estarán presentes serán Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández.
Esta semana, el libertario reveló que tras la victoria en las PASO con el 30 por ciento de los votos su hermana y principal colaboradora, Karina Milei, fue contactada por representantes del Fondo Monetario, a fin de concertar una reunión.
Fuentes del FMI aclararon posteriormente que ese mensaje existió y que forma parte de las acciones estipuladas por el organismo en este tipo de casos, teniendo en cuenta que tras imponerse en las primarias el diputado nacional tiene chances de ser el próximo presidente de la Argentina.
“El Fondo contacta de manera regular y rutinaria a un amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen países con programas del FMI”, afirmó un portavoz del organismo.
Y aclaró: “Estos contactos son importantes para el entendimiento de los puntos de vista y opiniones del Fondo y de sus miembros sobre sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el FMI. En el caso de los candidatos presidenciales, estos contactos también permiten que el staff comprenda mejor los aspectos clave de las posibles políticas económicas futuras”.

El Oficialismo recupera poder en el Senado y JxC decae

El primer lugar logrado por la coalición oficialista Unión por la Patria en las elecciones generales, de la mano de la candidatura presidencial de Sergio Massa, le devolverá al peronismo el rol de la primera minoría en el Senado, en un nuevo mapa político en el que Juntos por el Cambio fue el gran perdedor de la jornada y La Libertad Avanza, de Javier Milei, asoma como un actor clave para lograr acuerdos.
El escenario actual, de virtual parálisis en la Cámara alta, ante la paridad de fuerza entre las dos alianzas mayoritarias, UxP y JxC, se verá modificado a partir del 10 de diciembre próximo, con la nueva mayoría del oficialismo y la aparición de los libertarios de Milei, que no tenían representación hasta el momento y tendrán ocho bancas con el recambio de fin de año.
El oficialista Unión por la Patria, que hasta el momento ostentaba 31 bancas, obtuvo 10 bancas sobre nueve que ponía en juego, y se quedará a partir de diciembre con 31 escaños y de esa forma volverá a tener el rol de la primera minoría.
Juntos por el Cambio fue el espacio que más perdió en estos comicios ya que relegó el puesto de la primera minoría al quedarse con 24 escaños de los 33 que tenía.
Con las ocho bancas conquistadas, el nuevo actor político, La Libertad Avanza de Milei, se convertirá en un factor clave a la hora de negociar acuerdos para lograr el quórum que requiere de 37 senadores necesario para abrir las sesiones.
Los partidos provinciales como el Frente Renovador de la Concordia, Juntos Somos Río Negro de Alberto Weretilnek o Unidad Federal que se escindió este año del bloque oficialista se repartirán el resto de las bancas.
El dato sobresaliente es que tres gobernadores, los de San Juan, San Luis y Jujuy, electos este año, se quedaron sin representación en la Cámara alta.

Las representaciones provinciales en la Cámara
Los partidos provinciales como el Frente Renovador de la Concordia, Juntos Somos Río Negro de Alberto Weretilnek o Unidad Federal que se escindió este año del bloque oficialista se repartirán el resto de las bancas.
El dato sobresaliente es que tres gobernadores, los de San Juan, San Luis y Jujuy, electos este año, se quedaron sin representación en la Cámara alta.
Por la provincia de Buenos Aires, el peronismo conservará su poder de la mano del gobernador Axel Kicillof y, de esa forma, entrará al Senado el actual ministro del Interior, Eduardo "Wado De Pedro, mientras que Juliana Di Tullio conservará su banca.
Por la minoría, en tanto, resultó electo senador Maximiliano Abad, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en el distrito, ya que la fuerza de Javier Milei no logró la banca por la minoría.
En Formosa, el gobernador del PJ Gildo Insfrán conservó el caudal de votos de su espacio y lograron la reelección José Mayans, actual jefe del interbloque del Frente de Todos, y María Teresa González.
La Libertad Avanza consiguió asirse de la tercera banca, que ocupará Francisco Paoltroni, y desplazó al histórico senador radical Luis Naidenoff, que buscaba su reelección
En Jujuy, el Partido Renovador Federal, que representa a LLA y en las primarias había ganado la elección, se apoderó de dos de las bancas por la mayoría en manos de Ezequiel Atauche y Vilma Bedia, mientras que la de la minoría será para Carolina Moisés de UXP.
En esa provincia, quedan afuera del Senado los radicales Mario Fiad y Silvia Giaccopo y el mandatario electo este año, Carlos Sadir, tampoco tendrá representantes en la Cámara alta.
En La Rioja, Unión por la Patria logró revertir el resultado de las PASO de agosto y tendrán dos bancas en el Senado, que serán para Florencia López y Fernando Rejal y la tercera banca será para Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza.
En Misiones, el partido provincial Frente Renovador de la Conordia se impuso y Carlos Arce y Sonia Rojas Decut debutarán como senadores, mientras que por la minoría, Juntos por el Cambio, se quedará con el tercer escaño en manos de Martín Goerling Lara.
En San Juan, la Libertad Avanza se apoderó de dos de las bancas por la mayoría que quedarán en manos de Bruno Olivera Lucero y de Mariana Coria, y Sergio Uñac, hermano del gobernador actual, conservará su lugar en la Cámara alta.
De esta forma, el gobernador electo Marcelo Orrego, de JxC, no tendrá representación en el Senado.
En San Luis, la LLA tendrá a Bartolomé Abdala y a Ivanna Arrascaeta como representantes mientras que el peronismo de Unión por San Luis se quedará con la tercera banca para Fernando Salino y también en esta provincia, el gobernador electo Claudio Poggi no tendrá delegados en el Senado.
En Santa Cruz, la fuerza provincial Por Santa Cruz del gobernador electo Claudio Vidal se apoderó de las dos bancas por la mayoría, que serán ocupadas por José María Carambia y Natalia Gavano mientras que la actual gobernadora Alicia Kirchner llegará al Senado por la minoría.

Massa anunció una suma fija para trabajadores y jubilados

El Gobierno anunciará una "suma fija" para los trabajadores en blanco, una suba de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y un bono extra para jubilados y pensionados, con el objetivo de compensar el impacto de la suba de precios tras la devaluación, adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa.
"Va a haber una suma fija para los trabajadores", dijo Massa, cuando se le consultó sobre la pérdida de poder adquisitivo provocada por las alzas de precios. Massa indicó que “la gente tiene que saber que sabemos lo que le pasa a la gente".
Pero también agregó que "la gente tiene que saber que al Fondo no lo traje yo”.
Asimismo, consideró que está “muy bueno que vayan al Fondo (los candidatos) para no hablar tan fácil de pedir más plata”.
“El Fondo le prestó a Macri algo que técnicamente no le correspondía”, advirtió.
La propuesta de suma fija no tendría consenso entre la dirigencia gremial, porque los sindicatos prefieren que se haga una reapertura de paritarias, como la que plantearon este miércoles los sindicatos de Camioneros y los bancarios.

Massa reapareció y brindó novedades sobre la estabilidad de precios
Massa reapareció en los medios tras las elecciones internas y adelantó que en las próximas horas se conocerán nuevas medidas económicas, orientadas principalmente a detener el alza de los precios.
“Desde mañana se van a conocer anuncios respecto a estabilidad de precios y situaciones de compensación del daño que la inflación provoca en el bolsillo de la gente”, señaló.
Además, el ministro reconoció que “la Argentina viene de muchos años de frustración, de fracasos, de dificultades que van reapareciendo. Eso genera que la gente exprese su enojo en las primarias. Así apareció este escenario de tercios que era impensado hasta hace poco”.

Free Joomla templates by Ltheme